INCREIBLE, Alegres porque Ponen Basurero Nuclear

nota: Esto pasa en España, inconciencia Planetaria
Sistematica Destruccion del Planeta,
Se Solicita el Nombre de los Responsables, con Nombre y Apellido, NO SOC ANONIMAS Ni EMPRESAS:

El pueblo conquense de Villar de Cañas acogerá el almacén nuclear
El Pais.es 30 Dic 2011
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy ubicar el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC) en el municipio de Villar de Cañas, en Cuenca. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Gabinete de Mariano Rajoy. Sáenz de Santamaría ha manifestado que se trata de una decisión que se ha demorado siete años (desde su aprobación por el Congreso en 2004) y que cada día de retraso en la construcción del ATC cuesta, desde hace un año, 60.000 euros a las arcas públicas.
Este proyecto supondrá una inversión aproximada de 700 millones de euros y permitirá la creación de unos 300 puestos de trabajo directosdurante los cinco años que se calcula durará la construcción del complejo, según Industria. El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha cifrado hoy en 750 millones de euros la cuantía de la inversión y en 1.000 el número de empleos que podría generar.
Villar de Cañas es un municipio principalmente agrícola que cuenta con unos 450 habitantes y está situado a unos 75 kilómetros al suroeste de Cuenca, a solo hora y media de Madrid y junto a la autovía A-3 que une Madrid con Valencia.
El 16 de septiembre de 2010 la comisión interministerial encargada de evaluar los emplazamientos para el ATC aprobó un informe en el que otorgaba a la candidatura de Zarra (Comunidad Valenciana) la mayor puntuación (304 puntos), seguida de Ascó (Tarragona) con 300, Yebra (Guadalajara) con 290 y Villar de Cañas con 272. Al día siguiente, 17 de septiembre, el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, llegó a anunciar a la Generalitat Valenciana que el ATC iría a Zarra, pero el Consejo de Ministros de ese mismo día tumbó esa decisión y la pospuso.

Una decisión "coherente" con la postura del PP
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado de "magnífica noticia" la aprobación de la propuesta de Industria, que ha estimado "coherente" con la postura del PP, tanto en su etapa de oposición como desde que llegó al Gobierno. Sin embargo, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mantenido una posición contradictoriarespecto al emplazamiento de un depósito atómico en esta comunidad. En un desayuno con periodistas en Ciudad Real el 19 de enero de 2010, señalaba: "El Partido Popular de Castilla-La Mancha considera que no debe instalarse ningún almacén nuclear, temporal o no, o cementerio -como lo quieran ustedes llamar- en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios". Unos días después, el 1 de febrero, los populares -entre ellos la propia Cospedal- rechazaban una resolución del PSOE, entonces el partido en el Gobierno, que fue debatida en un pleno de las Cortes autonómicas y que reproducía las declaraciones de Cospedal: "No debe instalarse ningún almacén nuclear temporal en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios".
Pedro Sánchez, alcalde de Yebra, ha declarado: “Felicito al alcalde y a todo el pueblo de Villar de Cañas porque es una gran oportunidad y a laAsociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC)porque gracias a ella se ha dado una solución al problema de los residuos nucleares”. Y ha añadido: “Si Yebra no hubiera abierto el fuego (fue el primer municipio que se postuló como candidato), probablemente no se habrían presentado todos estos pueblos. Lamento la miopía de algunos políticos, sindicatos y empresarios de Guadalajara que no vieron la oportunidad que esto suponía para toda la comarca de La Alcarria. Es esperpéntico que pueda estar en Cuenca y que se opusieran a emplazarlo en Guadalajara”, ha concluido en una clara crítica al PP, contrario a que el silo nuclear fuese a Guadalajara, pero no a Cuenca. El PP de Castilla-La Mancha llegó incluso a expedientar a Sánchez por pedir el ATC para su pueblo.
El portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que su partido está "radicalmente en contra" de que la provincia de Cuenca se convierta en el "estercolero nuclear de España" y que los socialistas respaldarán cualquier movilización que organice la plataforma ciudadana contraria al silo.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha considerado una "gratísima noticia" que el ATC se instale en Villar de Cañas. En su opinión, esta decisión ha sido posible por "la defensa que el Consell ha hecho para que no pueda venir el almacén [a Valencia], junto con la sensibilidad del nuevo Gobierno". Precisamente ayer, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, anunciaba que su formación iba a proponer "un gran acuerdo" a todos los grupos políticos con representación parlamentaria en la cámara autonómica para que, encabezados por el presidente Fabra, se exigiera a Rajoy que, "en ningún caso, ubique el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares en Zarra"."Alegría" en un pueblo "prácticamente muerto"
“Lo llaman cementerio nuclear pero no es ningún cementerio”, ha dicho el alcalde de Villar de Cañas, José Sáiz, tras conocerse la noticia de boca de la vicepresidenta del Ejecutivo. “El cementerio lo tenemos aquí todos los días porque muere más gente de la que nace”, ha añadido en un bar, La Mezquita, que ha recibido con aplausos la decisión del Gobierno. “A nosotros nos ha tocado la lotería hoy, pero a todos los españoles les ha tocado la lotería con el Ejecutivo de Mariano Rajoy”, ha continuado, "tras un año de bandazos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
Vecinos de Villar de Cañas han mostrado a Efe su "alegría", pues el ATC llevará "progreso" y "trabajo" a un municipio de menos de 500 habitantes, que está "prácticamente muerto". Con lágrimas en los ojos, una vecina del pueblo, Amor, ha explicado que está "muy contenta". Sueña con que el almacén lleve trabajo al pueblo, pues su yerno tiene que viajar todos los días de Villar de Cañas a Madrid para trabajar, mientras que su hija está en paro. Según un comerciante de la localidad, el 80% de los vecinos está a favor de la instalación del ATC, ya que tanto los alrededores como el pueblo "están muertos" y su construcción sería una "inyección" económica. Este tendero ha contado que el municipio ha sufrido "a pasos agigantados" la despoblación y el cierre de comercios y establecimientos hosteleros, y se ha mostrado seguro de que el silo revertirá la situación. En el recorrido de Efe por el pueblo, solo una vecina, que no ha querido dar su nombre, ha expresado su rechazo a la decisión, pues no le agrada tener una instalación industrial cuando vaya al campo a descansar.
Por su parte, algunos vecinos de Ascó (Tarragona) han mostrado su decepción: "Ascó era el mejor sitio por la presencia de dos reactores nucleares en el pueblo, por las infraestructuras que ya están hechas y por lo que hubiera supuesto de inversiones y de puestos de trabajo", ha comentado a Efe uno de los vecinos.
Villar de Cañas, gobernado por el PP, pidió ser candidato para albergar el ATC hace casi dos años y está previsto que, además de los 700 millones de euros de inversión para el complejo, reciba unos seis millones de euros anuales por el depósito atómico. En la actualidad, cada nuclear guarda sus propios residuos, pero la vuelta de los de Vandellòs I enviados a Francia tras el cierre de la planta en 1989 y la saturación de las piscinas ha acelerado la búsqueda de un emplazamiento. De no construirse un único almacén nuclear, el Gobierno tendría que levantar un depósito en cada central y uno más complejo para los residuos de Vandellòs. Esto supondría un coste de unos 1.000 millones de euros más que los 700 que cuesta el de un almacén centralizado, según fuentes de Industria.
Una "cacicada" para los ecologistas
La organización ecologista Greenpeace ha anunciado a Europa Press que recurrirá por vía judicial la decisión porque se trata de "una cacicada", ya que, en su opinión, tal acuerdo es "político y no técnico".Ecologistas en Acción considera que la celeridad con la que se ha movido el nuevo Ejecutivo en este asunto revela una "concesión definitiva a los interesas de las empresas eléctricas y de la industria nuclear". A juicio del portavoz del partido verde Equo, Juan López de Uralde, esta decisión "viene a confirmar la línea radicalmente pronuclear del PP".
El proceso de selección del almacén nuclear arrancó oficialmente el 26 de julio de 2006, cuando el Gobierno publicó un anuncio en prensa pidiendo candidatos y destacando que el proyecto supondría una inversión de 700 millones de euros: "Conllevará un beneficio económico para la zona en que se ubique", aseguraba.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/30/actualidad/1325234631_668139.html

0000000000000000000
luisreta2012@yahoo.com.ar
0000000000000000000

No hay comentarios: